Ciudades de Papel: Libro y película

¡Qué hay, aventureros!

El otro día fui a ver por fin la película basada en mi libro favorito de John Green: Paper Towns. Llevaba muchísimo tiempo deseando verla, porque el libro, que además me leí en una época algo ploff de mi vida a comienzos de este año, me llegó a encantar tanto que me planteé darle un giro a mi vida. Es decir, esa era la moraleja de la historia: “Antes de encontrarte, tienes que perderte”.

Para empezar, para quienes no hayan leído la historia o al menos visto la película (recomiendo leer primero el libro), he aquí la sinopsis:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Ciudades_de_papel-224216161-large

Para ser tan simple, he visto muy inteligente la portada de la película: la mitad del rostro de Margo tapado por su pelo, dando un aire de misterio, mientras que por detrás aparece Quentin, quien la persigue durante la historia.


Comenzando por el libro, comentaré directamente que me enamoró la historia, me enamoraron las teorías y frases que decían y me enamoró Margo, especialmente. El personaje de M es tan enigmático y arriesgado que a cualquiera le encantaría. Se atreve a cualquier cosa, piensa en el presente, y no teme al futuro, porque ella no lo ve como algo final. Era demasiado obvio que Cara Delevingne tenía que hacer de ella en la adaptación cinematográfica, ya que había nacido para ese papel. Esa mezcla entre gamberrismo y misterio sólo lo podía mostrar ante el público la modelo inglesa.

4d4593e0-8f3d-11e4-b658-23a5a14fda9a_03-Cara-Delevingne-Grimassen

Cara Delevingne y Hannah Alligood como Margo y Little Margo.

Claramente, si en el libro ya se llevaba ella toda la atención, en la película, Cara acabó comiéndose a Natt Wolf por completo. De todos modos, a mí el personaje de Quentin tampoco me llamaba mucho. Aburrido, sin emociones en la vida y con la sensación de que solamente será feliz en un futuro. Eres joven, ¡disfruta un poco!

paper-towns

Aun así la química entre Q y M se palpa a la perfección en la película.

Al libro de John Green le pondría un 9,5 de nota. La gente debería leer más a este hombre porque, aunque sus historias parezcan estúpidas tragedias de adolescentes, si nunca lo lees siempre estarás equivocado.


Ahora, la película. Qué puedo decir, fue una mezcla entre emoción y disgusto. Como pasa en casi todas las adaptaciones de literatura juvenil, se cambia un poco el final para agradar más a los fandoms (y hablo de esa gente que se hace fan de los libros cuando sale la película. Ya sabes, esas casualidades de la vida…). Pero a veces se pasan, como por ejemplo, en el final de Bajo La Misma Estrella (que aunque tenga ese título, yo no lo vi para nada moñas y lo considero otra de las obras maestras de Green), o en esta. Que en realidad no fue el final lo que me disgustó, sino la última parte más bien. La cambian completamente y deja cabos sueltos, como que no relacionan la primera escena de la peli (el prólogo del libro) con nada del resto de la historia.

Aun así, la película también me gustó bastante, y Cara estuvo como nunca. Además, tiene un montón de escenas graciosas y momentos muy emocionantes.

tumblr_nlhrejmhNm1rlf273o2_540tumblr_nlhrejmhNm1rlf273o4_540

Con que finalmente, a la película le pondré un 8 de nota. Volvería a verla muchísimas veces más, pero no tantas como me releería el libro.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado las dos reseñas, y recordad: “Salid de vuestra zona de confort, porque lo realmente bueno os espera ahí fuera“.

Saludos de

R

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

5 comentarios sobre “Ciudades de Papel: Libro y película

  1. Hola, principalmente quería darte las gracias por estas reseñas —más por la del libro que por la de la película—. Hace ya muchos años que paseando por librerías veo de reojo el nombre “John Green”. Un par de veces me he parado a leer sus títulos y a pensar que, por lo pronto, eran originales. Pero nunca di el paso de comprar sus libros por creer —no sé de donde surgió dicha opinión— que se trataba de literatura juvenil. Debo decir que hoy he cambiado de punto de vista, me has convencido. Vi el trailer de la película en el cine y pensé vagamente que podría estar bien y que si algún día tenía la oportunidad de verla no me aburriría. Después de leer esta entrada afirmo que quiero sumergirme en el mundo de este autor y darle la oportunidad que se merece.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s