10 Películas cruciales sobre la Amistad

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

Hace tan solo unos días, tres de mis mejores amigas cumplieron años. Eso me hizo pensar en el gran valor de la amistad dentro de nuestros parámetros sociales, y en lo necesario que es tener a personas de fuera de nuestra familia que aun así, formen parte de ella. Es por eso que hoy traigo diez películas que Hollywood nos ha traído con los años sobre el poder de la amistad sobre todas las cosas.

Antes que nada, aclarar que hay muchísimas películas con este mensaje, pero estas diez son (en mi más sincera y subjetiva opinión) posiblemente las más representativas (y alguna que otra que simplemente me hizo reír y/o llorar). Dicho esto… ¡Al lío!

10. CUENTA CONMIGO

Stand By Me (1986) fue una película basada en el relato de Stephen King, en el cual un grupo de amigos se va a buscar el cadáver de un joven desaparecido. Esta película salió un año después de Los Goonies, lo cual nos deja sospechas de que a lo mejor era la temática que se llevaba por entonces -a parte de que incluso aparece uno de los actores en ambos proyectos-. En esta película, narrada por un joven Wil Wheaton, nos habla de cómo es la vida por entonces, tanto en su día a día como en la pandilla, y aquí conocemos al pequeño River Phoenix (en paz descanse) dándonos una interpretación estelar. Con esta película aprendemos que los amigos siempre están ahí, pese a lo malo y lo bueno de la vida.

9. THELMA & LOUIS

Convirtiéndose en un clásico de los 90, Thelma & Louis (1991) nos narra una historia bastante sencilla a primera vista: una mujer “salvaje” y una mujer tradicional se embarcan en una aventura por la carretera. Claro está que detrás de la trama se ahonda en muchísimos asuntos, tales como el maltrato de género, la libertad de expresión y el feminismo, los cuales ahora están más que vigentes, pero que por entonces no llamaban tanto la atención (por desgracia). En esta aventura se retrata la amistad entre mujeres como la pura descripción de apoyo y sororidad, tal y como debería ser. Por lo tanto, esta película incluye la amistad entre otros muchos temas importantes.

8. HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

He puesto la primera de ejemplo, pero bien podría valer toda la saga. Si algo hemos aprendido de la saga de Harry Potter -a parte de que la autora deja mucho que desear como ser humano-, es que el amor va mucho más allá de la magia… y lo vence todo. Estamos de acuerdo, ¿verdad? Pues tampoco nos olvidemos del valiosísimo trío que se formó desde el primer libro y el primer estreno, formado por Harry, Ron y Hermione, los cuales se han convertido en la icónica representación de la amistad eterna e inocente.

7. UNA PARA TODAS

No voy a mentir: de todas las películas de la lista, esta es quizá la que menos me guste. No porque lleve mal el tema de la amistad a lo largo de la historia, sino porque es tan cursi que hasta se ve forzado. Pero siendo sinceros, tenía que estar aquí. The Sisterhood of the Traveling Pants (2005) es la película con la que Blake Lively se dio a conocer, y con la que aprendimos el valor de la amistad desde un punto de vista distinto, a través de un objeto -en este caso, unos pantalones- que sirviera de metáfora para unirlas ante todo y recordarlas que siempre están juntas.

6. UN PUENTE HACIA TERABITHIA

Ah, menuda época. Esta película salió tiempo después de Las Crónicas de Narnia (2005), y muchos de los pequeños fans ingenuos fuimos a verla esperando algo de un universo parecido. Sin embargo, nos acabamos encontrando con el mayor dramón de 2007. Aquí, Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb nos traen una de las primeras películas de amistad en las que no son dos niños o dos niñas, sino un chico y una chica, sin tratarnos de colar una subtrama de interés romántico. Esta película es otra obligada para ver, al menos una vez. Después de los lagrimones del final, a ver si te atreves a más.

5. DANDO LA NOTA

De nuevo, volvemos a la sororidad. En esta película con dos secuelas igual de buenas (o al menos, la segunda), conocemos a una universitaria que parece no lograr encajar hasta que entra en un grupo de a capela (qué aca-fuerte). No solo amamos a Amy la Gorda, sino que todo elenco nos roba el corazón con cada canción y cada diálogo. Esta peli podría durar cinco horas y se nos seguiría haciendo corto. Además, contamos con la aparición de Elizabeth Banks, quien luego se hizo dueña de las siguientes películas de la franquicia, encargándose ella misma de dirigirlas.

4. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Regla nº1: Leerse el libro antes. En esta adaptación de Stephen Chbosky (dirigida por él mismo, además), conocemos a Charlie, un joven adolescente que empieza el instituto básicamente solo. El único amigo que tenía ya no está, y además debe de lidiar con sus “problemas familiares”. Pero de repente conoce a Patrick y a Sam, y a partir de ahí, todo va a cambiar… Lo mejor de esta historia es que no te la enfocan como una trama absurda para adolescentes inmaduros, sino que habla desde lo más profundo del alma y nos desgarra por dentro. Que no os asuste lo que acabo de decir (jajaja), en esta película hay risas, lloros, amor y un elenco maravilloso, acorde con la estética noventera.

3. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA

Siendo una de las mejores comedias de la última década, Bridesmaids (2011) nos habla de una boda, en la cual la mejor amiga de la novia se ve obligada a luchar por su atención contra un nuevo “espécimen” súper perfecto llamado Helen. En esta historia, se ponen a prueba los años de amistad entre las otras dos, dándonos a entender que no solo es bueno saber hacer amistades, sino también saber mantenerlas. Con un elenco maravilloso sacado de SNL, ¿qué podríamos esperarnos, además de un montón de risas?

2. CUERPOS ESPECIALES

En 2013 llegó Heat, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy (quien también aparece en la peliculita de arriba) haciendo de amienemigas dentro del cuerpo de policía americano. En esta película nos encontramos con una Bullock opuesta a la que descubrimos en Miss Congeniality, haciendo de contrapunto del personaje de McCarthy, el cual es un completo desastre (que bueno, hace bien su trabajo). Esta peli son todo risas, pero el final te deja con una lagrimita de recuerdo. Rápida, ridícula y muy pero que muy hollywoodiense, Heat pasó desapercibida por taquilla, y sin embargo la considero un must.

1. WONDER

En esta película, que es a su vez la más reciente de todas las mencionadas, nos encontramos con la adaptación del libro de R. J. Palacio, La Lección de August, en la cual un niño con deformidad facial debe enfrentarse al colegio por primera vez. Allí conoce a sus primeros amigos, quienes nos enseñan el importante valor de la amistad y de ir mucho más allá de las apariencias. Claramente la película trata de trasladarnos a la mente de un niño, que no se guía por etiquetas ni por el qué dirán, sino por el corazón. Aparte, también nos sitúan la historia desde diversos puntos de vista, con los cuales podemos identificarnos de algún modo u otro.

Wonder' Is a 'Feel-Good' Movie That Needed More Realism - The Atlantic

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado. Si habéis visto alguna o queréis comentarme sobre más pelis que ver, no dudéis en contactar conmigo por aquí o por Instagram, y de paso echarle un vistazo a mi cuenta de YouTube. ¡No olvides suscribirte al blog para próximos posts y estar al día!

Saludos de

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Un comentario sobre “10 Películas cruciales sobre la Amistad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s