Hablemos de ANSIEDAD

Supongo que este es de mis últimos posts del año. No es la despedida, ni mucho menos, pero dado que esta semana he acabado la universidad por ahora, me gustaría descansar un poco y hablar de tú a tú con vosotrxs, mis lectorxs. Últimamente no he hecho más que escuchar a muchas de las personas cercanas a mí hablar sobre que tienen problemas de ansiedad, estrés e incluso depresión. Y no puedo evitar pensar que me resultaría más extraño que, a día de hoy, no pasasen por ninguna de esas condiciones.

Dirigiéndome especialmente a las personas de mi edad (veintitantos) y a las que dentro de poco llegarán a ella, esta etapa de nuestras vidas es bastante agotadora en cuanto a salud mental se refiere. Y dejemos ya de culpar a la pandemia, porque realmente todo este asunto sí, ha acrecentado el exceso de jaquecas diario, pero no lo ha producido. La situación económica no está mejorando en el país, y tampoco la laboral. Por supuesto que tenemos motivos para tener miedo, incluso pánico, de no lograr nuestros objetivos. El simple temor a tener que conformarse es ya básicamente legítimo.

Ahora que tocan fiestas para la mayoría de nosotrxs, solo quiero recordaros que, aunque os esforcéis un ciento diez por cien en conseguir vuestras metas, siempre hay que dejar un poco de ese tiempo que invertilo en nosotros mismos, en buscar aquello que nos recuerda que estamos vivos y que la vida no es solo esfuerzo, sudor y lágrimas… sino sonrisas, aventuras y recuerdos maravillosos. Y dejando mi Blue Jeans interior aparcado, regresemos al tema a dialogar.

No sé si os habrá pasado a algunx, pero yo ya me he topado con varios adultos que, tratando de tranquilizarme, me explican que la vida no es para tanto. Desde luego se agradecen esos intentos por aliviar, pero realmente no puedes ponerte en la piel de un joven -aunque tú también lo hayas sido- porque los tiempos siempre cambian, y no siempre a mejor. Y ahora necesitamos dar lo mejor de nosotrxs mismxs a cada instante para conseguir ¿el qué? ¿Una buena nota? ¿Un trabajo con salario mínimo?

El otro día cerré los ojos y recordé los momentos en los que más he sido feliz. Ese ligero atisbo de adrenalina que recorre tu cuerpo y te hace sonreír involuntariamente. Este último año, en especial durante la cuarentena (donde yo creo que todos nos volvimos un poco más filósofos), he tratado de buscarle un sentido a la vida. Nunca he sido fan del cliché de “ser felices es nuestro fin”, porque ¿quién es feliz todo el rato? Es un simple estado de ánimo, no una forma de ser. Pero a día de hoy, cuando pasas por algo (sencillo o complejo) que te hace recapacitar, te acabas dando cuenta de que, sea o no el objetivo de la humanidad, la felicidad es lo único que debería preocuparnos.

Desahogaos con amigos, id a terapia, mantened una vida saludable y llenadla de pequeñas y grandes historias. Escribid un diario si os sirve para escapar, leed un buen libro, maratonead vuestra serie favorita. A mí ahora me ha dado por los scrapbooks y mira tú qué bien. Buscad aquello que os pueda hacer feliz (sin perjudicaros a largo plazo) y acudid a ello todo el tiempo que os haga falta.

La felicidad es la finalidad última de la existencia humana.

Aristóteles

Dicho esto, espero que vuestro fin de año esté yendo bien y os mando muchísima energía positiva a vuestras casas, también para vuestros familiares y amigos. 2021 (toquemos madera) va a ir a mejor, seguro. Y esperemos que dentro de un año o aunque sea dos, todo esto haya pasado como una muy mala pesadilla.

Próximamente más contenido (no tan intensito jajaja) sobre cine, libros y fotografía.

Nos vemos pronto, superestrellas,

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s