Primeros acordes para 2021: Rosalía y Billie Eillish, Zahara, C. Tangana y más

En el pico de contagios y con las autoridades empezando a tomar cada vez medidas más restrictivas, el arte y la cultura se convierten, una vez más, en nuestras mejores aliadas para soportar las cuarentenas preventivas, los confinamientos perimetrales y los toques de queda. En este sentido, el panorama musical español está de enhorabuena, pues en los últimos quince días han sido muchos los artistas que han lanzado nuevos singles y videoclips. Por orden cronológico de lanzamiento, los trabajos más destacados son:

.

Merichane

La exótica palabra que da nombre a esta canción es el mote compartido por Zahara y Cleopatra, y significa “la boca de los 10.000 hombres”. En su videoclip Zahara lo adapta a los tiempos modernos y ofrece como sinónimo “puta del pueblo”.

Con su nuevo sencillo, Zahara se sincera con el público y abre su corazón para hablar de algunos de los episodios más dolorosos por los que ha transitado. Toda una historia de abusos, violencia verbal y trastornos que hicieron de su adolescencia un periodo muy difícil. Todo esto empezó con la atribución del mote Merichane, que le fue dado por sus compañeros de clase cuando tenía apenas 12 años.

Tampoco falta en la canción beef hacia la antigua discográfica de la artista, Universal, a quien parece acusar de malas prácticas.

Por el momento, la valentía de Zahara y la verdad de su canción han conseguido generar toda una cascada de solidaridad en redes, donde los usuarios han compartido experiencias igual de duras, especialmente las mujeres, y sobre todo aquellas a quienes también se les critica por hacer uso de su libertad sexual.

Este tema se ha presentado como aperitivo del nuevo álbum de Zahara, en el que la cantante parece que va a abandonar las composiciones minimalistas e intimistas de sus primeros años para jugar con elementos más propios de la electrónica y el pop, sirviendo sus letras como himnos reivindicativos de distintas causas, algo con la que ya estrenó con Hoy la Bestia viene a cenar casa.


Tumbado En El Jardín Viendo Atardecer

Sen Senra es un músico gallego actualmente afincado en Madrid que, a pesar de su corta edad y trayectoria, ya ha sido capaz de crear toda una marca personal. Su vestuario, la temática de sus letras y los ritmos con los que trabaja son únicos, perfectamente reconocibles, inconfundibles e incomparables. Una de las frases que mejor expresa lo que este joven músico te puede hacer sentir la leí en redes hace unas semanas, y decía: “estoy cachondo y triste a partes iguales”.

Su último trabajo ya pudo ser disfrutado por muchos en los conciertos covid-friendly que el artista ha estado concediendo en el marco de su gira, pero para lo que no hayan podido asistir, el pasado martes lanzó el tema con un videoclip que ha sorprendido por el nivel tan alto de producción. Con esta canción Senra le sigue siendo fiel a ese género musical en el que milita, que para unos es R&B, para otros Pop y para otros, música urbana.

Parece ser que el de Vigo tiene muchos más temas preparados para salir al mercado, y entre ellos se especula una posible colaboración con C. Tangana. En cualquier caso, aquellos a quienes ya nos ha conquistado nos tiene en ascuas y atentos de todos y cada uno de sus movimientos.


Comerte Entera

Lo último del artista masculino qué más da de hablar desde hace unos años ha venido acompañado de (otro) impresionante videoclip dirigido por Santos Bacana, producido por Little Spain y protagonizado por Bárbara Lennie. Con la madrileña, ya son cuatro las actrices de renombre nacional que han participado en la discografía del Pucho (además de Berta Vázquez, Úrsula Corberó y Greta Férnandez).

En su último tema, C. Tangana continúa con la experimentación de ritmos y géneros a la que nos tiene acostumbrados, en este caso, la Bossa Nova ha sido la gran revelación con la que el madrileño se ha lanzado a la innovación, y para ello ha contado con la ayuda especial de Toquinho, un cantautor y guitarrista brasileño leyenda de la música tropical.

Además de su nueva canción, Tangana ha subido a Spotify una playlist en la que indica cuales han sido las referencias musicales que le han inspirado, avisando que la siguiente publicación será el mejor álbum de su carrera.


Lo Vas A Olvidar

En 2019, Rosalía y Billie Eilish hicieron pública su voluntad de trabajar juntas. Casi dos años después, Lo vas a olvidar demuestra que la larga espera ha merecido la pena.

El dueto se ha lanzado en colaboración con la popular serie de HBO Euphoria, la cual el viernes 22 de enero estrenó su capítulo especial sobre Jules. La canción se adapta perfectamente al punto en el que se encuentra la relación entre las dos protagonistas de la serie -Jules y Rue, ese momento en el que, tras una ruptura reciente, las heridas siguen abiertas y los sentimientos siguen vivos.

La letra contiene unos versos muy emocionales y místicos, casi poéticos, con los que las artistas nos abren su corazón. La producción del tema es extremadamente minimalista, quedando las (impresionantes)voces de las artistas en el centro. Sumando estos dos elementos, tras el segundo estribillo nos encontramos con una serie de frases intercambiadas por las cantantes en las que Rosalía acaba con la entonación arriba y Eilish abajo, ofreciendo un momento absolutamente teatral en el que parece que las intérpretes están manteniendo una conversación, la última.


Además de estos trabajos, cabría destacar el último videoclip de Alice Wonder, publicado a mediados del pasado diciembre, el remix que Rauw Alejandro ha hecho junto a Bad Gyal de su mítico tema Zorra, o la publicación el pasado noviembre en plataformas digitales de dos canciones por parte de la cordobesa María José Llego.

En conclusión, son varios los artistas que nos han regalado en este primer mes de 2021 temas nuevas, en la mayoría de los casos, preludios de lo que aún está por llegar, lo que convierte al nuevo año en una excitante promesa de buena música nacional.

Escrito por

Estudiante de Sociología y Relaciones Internacionales interesado en mirar con perspectiva crítica el mundo. Amante del cine, los libros y la música. Las series me cuestan un poquito más pero me estoy esforzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s