‘Encuéntrame’: un regreso a ‘Call Me By Your Name’

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

Ha pasado un año desde su publicación, lo sé, pero al fin me he leído la tan esperada secuela del libro que cambió el verano de 2017 de muchas personas con la entrega de su adaptación cinematográfica. Así que hoy hablamos de Encuéntrame, la segunda parte de Call Me By Your Name.

Pero antes que nada, recordaros que podéis suscribiros al blog para nuevos posts y seguirme tanto en Instagram como en TikTok. Dicho esto… ¡Al lío!

Empecemos teniendo en cuenta que el comienzo del libro nos sitúa más o menos en el año 1998, 15 años después de los sucesos acontecidos en el libro anterior. La novela se divide en cuatro partes, narrando cada una de ellas un personaje distinto. Este punto es curioso, dado que en el primer libro solo pudimos escuchar la voz de Elio, y ahora también entrarían la de Samuel y Oliver, además unos cuantos años después, viendo cómo estas han podido o no madurar.

La primera parte del libro, seguramente la mejor, nos cuenta la historia de Samuel ahora que se ha separado de la madre de Elio y está rehaciendo su vida. En un viaje a Roma que hace para ver a su hijo, conoce a una mujer (mucho más joven) con la que conectará y que dará una historia preciosa y digna de contar. El punto de vista de este personaje es realmente poético, y se puede apreciar como la forma de expresarse que tiene es casi igual que la de su hijo, pero más madura.

La segunda parte nos pasa a Elio, otros cuantos años después de la primera parte, y aquí conocemos una nueva historia de amor que surge en su vida. Vuelve a ser de nuevo con un hombre más mayor que él, pero esta vez mucho más mayor, lo cual me lleva a pensar en que el autor parece siempre estar romantizando las relaciones entre personajes que llevan una gran cantidad de años entre sí, casi haciendo una apología de la pedofilia. Si ya pudimos verlo en la historia anterior, aquí sigue sucediendo: de nada importa que Elio ya esté en sus 20 si luego acaba con un hombre que le dobla la edad, seguimos hablando de lo mismo. Y lo mismo pasaría con la historia anterior.

Además, esta segunda parte es un poco más lenta que la anterior, llegando incluso a perder un poco al lector entre sus páginas. Por un lado, nos sitúa en Paris, y todo en romántico, musical y literario. No obstante, la trama principal parece ser un misterio del padre de Michel, el interés amoroso de Elio, y la verdad… su historia me daba más bien igual.

Pero bueno, hablemos ahora de la tercera parte. Finalmente conocemos qué ha sido de Oliver -otros años después de la segunda parte-, y este vive en Nueva York y tiene una familia con la que no se siente del todo realizado, y se siente atraído por un hombre y una mujer que conoce de su día a día. Sin embargo, todo parece enfocar a su obsesión por el pasado, por aquella historia de amor italiano que pasó años atrás. De nuevo, esta trama, aunque por partes se vuelva interesante (especialmente al final), podría haberse acortado un poco.

Hay que tener también en cuenta los puntos positivos de esta novela: se vuelve mucho más dinámica que la antecesora, dado que cuenta con mucho más diálogo y menos retrospectiva del personaje, la prosa de Aciman es preciosa y envidiable, y la esencia del primer libro se puede captar en este. Además, por lo general, la novela en su conjunto podría recordar vagamente a la trilogía cinematográfica Before, de Richard Linklater.

Para finalizar, la cuarta parte (que además es la más corta) nos ofrece todo lo que esperábamos durante el libro entero: el reencuentro. Sin entrar mucho en spoilers, el choque de esos dos personajes que tanto añoramos se vuelve explosivo y a la vez sensual. Es precioso verlo a través de la pluma de este autor y, aunque el final no te rompe tanto el corazón como el primero, desde luego es impactante.

Cuando creíamos que no podía haber una buena segunda parte, André Aciman nos cierra la boca a todxs. Encuéntrame es la guinda del pastel para la historia que tanto nos enamoró años atrás. Su esencia y su forma de hablar siguen siendo impecables, y por eso se lleva un 4,2 sobre 5.

Puntuación: 4 de 5.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado la reseña. Mientras tanto, podéis seguirme tanto en el blog como en mi canal de YouTubeTikTok e Instagram, donde subo semanalmente contenido que a lo mejor te guste.

Nos vemos pronto,

RP

Si te ha gustado esta reseña, quizá te interesen…

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s