Sex Education: más rebelde que nunca

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

La plataforma Netflix acaba de estrenar su nueva temporada de una de las series adolescentes más aclamada de los últimos años, y era más que necesario hablar de ella aquí, en el blog. Tenemos nuevos personajes, nuevas relaciones, nuevos temas de los que hablar y nuevos conflictos a los que nuestros personajes -sexualmente activos- deberán enfrentarse. Por lo tanto, ¿qué tal si empezamos a analizar?

Pero antes que nada, recordaros que podéis suscribiros al blog para nuevos posts y seguirme tanto en Instagram como en TikTok. Dicho esto… ¡Al lío!

Con una nueva temporada nos introducimos en una nueva trama: un nuevo curso llega a Moordale High School, y con él una nueva directora: Hope es el personaje clave de esta tanda de episodios, en los cuales ejercerá de villana a la cual es difícil de odiar. La elección de Jemima Kirke para interpretarla ha sido bastante acertada, puesto que muchxs la conocimos anteriormente en Girls y era literalmente todo lo contrario a lo que vemos en esta temporada. Por lo cual, nos pasamos toda la temporada tratando de excusar las acciones de su personaje, creyendo que en el fondo es tan abierto como la gran Jessa Johansson). No obstante, el trasfondo que le dan y su motivación es magnífico.

Nos encontramos también con nuevos personajes de los que aprender: por un lado tenemos a Cal, una persona no binaria que nos enseñará mucho sobre las personas no CIS, y el hermano del director Groff, interpretado por la leyenda británica Jason Isaacs, quien, junto a Kirke, nos ha ofrecida otra interpretación de sobresaliente.

Entre las subtramas de los principales, Otis y Maeve se mantienen en un vacío dentro de su relación, agrandando los papeles de sus intereses amorosos secundarios: Ruby e Isaac. Ha sido bastante interesante ahondar en la vida de la primera, puesto que su relación con Otis es de lo más peculiar, y ver cómo sus sentimientos afloran -tanto para bien o para mal-, es otra temática que se lleva indiscutiblemente bien dentro de esta serie.

En cuanto a Eric y Adam, los cuales podrían considerarse los “otros protagonistas”, se ve cómo su relación se va desarrollando poco a poco, y con ella, el crecimiento personal de Adam. No se puede decir lo mismo de su pareja, sin embargo. Personalmente, no me considero muy fan del personaje de Eric, pero al menos siempre ha actuado de buen amigo y ha tenido bastante inteligencia emocional. Pero en esta temporada, quizá sea el único de los principales que se me haya caído en ese sentido (si ya te has visto la temporada lo entenderás). ¡Aunque hay que reconocer que los episodios en los que se visita Francia y Nigeria son los más interesantes! Entre los nuevos escenarios y la inclusión de los uniformes escolares en la trama, se le ha visto una nueva cara a la serie.

Como ya hemos podido observar, algunos de los personajes secundarios han ido cogiendo más y más importancia con el paso de los episodios, y no es de extrañar, puesto que varios de ellos han contado con un arco personal brillante: tenemos a Jackson, a quien comparamos con el principio de la serie y no tiene nada que ver, y a la maravillosa Aimee, a la que es imposible no amar, y que forma un equipo formidable junto a su amiga Maeve. Sin ninguna duda la mejor pareja de la serie. No olvidemos mencionar la relación entre Ola y Lilly, que aunque haya pasado un poco desapercibido, es de lo más original, y más aún la historia de esta última, con la cual se te rompe el corazón…

Si nos fijamos, las madres de la serie han tomado un papel importante en esta temporada también. Desde la de Otis, hasta las de Adam, Maeve, Eric o Lilly. Incluso la de Jackson aparece al final, lo cual es simplemente un dato que me ha parecido bastante curioso. De todas sus tramas, la que más puede llegar al corazón sería la de la madre de Maeve, aunque todas tienen un encanto especial.

Respecto a los aspectos técnicos de la temporada, esta se mantiene en el nivel. Contamos con una banda sonora alucinante de nuevo (ya hemos hablado de los gustos de Eric) y la Dirección de Arte sigue siendo de 10 desde el episodio piloto. Algunos planos, sumado a la paleta de colores, nos quiere recordar vagamente al cine de Wes Anderson, pero luego deciden contrastarlo con escenas oscuras iluminadas por neones y un vestuario llamativo. Mis aplausos al equipo técnico, de verdad.

Si hay algo con lo que esta temporada se ha ganado nuestros corazones es con el mensaje que nos ha mostrado. La serie -como bien dice su título- trata el sexo y la pubertad. Y al contrario que otras series adolescentes de la plataforma, no romantiza al mismo ni le da una madurez impropia de la edad de los personajes. Aquí, cada escena es realista y en tal caso, divertida o ligeramente romántica. Pero a donde queremos llegar es a que, con esta temporada, hemos podido darnos cuenta de que la educación sexual es crucial en nuestra sociedad, y que carecer de ella o promover la abstinencia no es más que contraproducente. Por eso, ante tiranías así, ¡lo mejor es rebelarse!

¿Esperamos una cuarta temporada? Por supuesto que la esperamos. De todos los episodios finales de la serie, desde luego que este último ha sido el que más confusos nos ha dejado, y necesitamos más de estos personajes ¡ya!

Podría decirse que Sex Education es como el buen vino y mejora con las temporadas. Tiene personajes desarrollados, trata el tema “sexo” con la naturalidad con la que se debería y aunque los episodios nos enfrenten a temáticas que podrían resultar un tanto violentas, sigue consiguiendo que amemos que frame de la serie. Por eso se lleva un buen 4,8 sobre 5.

Puntuación: 5 de 5.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado la reseña. Mientras tanto, podéis seguirme tanto en el blog como en mi canal de YouTubeTikTok e Instagram, donde subo semanalmente contenido que a lo mejor te guste.

Nos vemos pronto,

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Un comentario sobre “Sex Education: más rebelde que nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s