‘YOU’ 3 y los matrimonios que matan

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

Este mismo viernes se acaba de estrenar la tan esperada tercera temporada de la serie más creepy de Netflix, y como es de costumbre, era necesario hablar de ella en el blog. Es por eso que hoy, sin más dilación, hablaremos de You y los cambios de esta nueva tanda de episodios… ¿Preparadxs?

Pero antes que nada, recordaros que podéis suscribiros al blog para nuevos posts y seguirme tanto en Instagram como en TikTok. Dicho esto… ¡Al lío!

En este nuevo paso por la vida del rey de los stackers, Joe Goldberg, pasamos a un nuevo escenario: si ya tuvimos el ambiente urbanita de Nueva York en una primera temporada, y el estilo bohemio y artístico de Los Ángeles en una segunda, ahora tocaba una tercera con los suburbios de California y una vida hecha al «sueño americano«. Por lo tanto, esta serie se convierte oficialmente en la indicada por lxs fans acérrimos de Mujeres Desesperadas.

La estructura que nos encontramos sigue siendo la misma: Joe obsesionándose con una nueva «presa» y haciendo lo posible por acercarse a ella… Pero ahora contamos con un nuevo factor que no tenían las demás temporadas: Love. Mientras que en la S2, ella era la Beck 2.0, dejó claro que, literalmente, «no era como las demás chicas», y de ese modo se ganó el papel co-protagonista junto a Goldberg.

Es por eso que ahora sigamos contando como voz (en off) principal con la de él, pero no dejemos de encontrarnos con el punto de vista de ella. Además, aunque ambas tramas en esta temporada han sido de lo más intensas e interesantes, la de Love parece contar con muchos más matices y personajes envueltos en ella.

Entre los temas que se tratan hay muchos más que en las temporadas anteriores: hay que tener en cuenta que esta nueva serie parece reunir todo lo que las otras dos ya nos ofreció… Al fin y al cabo, Joe cuenta con muchas más «obsesiones» por episodio. Y si hay algo en lo que felicitar a los guionistas… es en los maravillosos plot-twists que surgen a lo largo de la temporada. Cada episodio tiene tanta historia que podría hacerse película de cada uno de ellos… Aunque también han tenido algunos fallos, de los que hablaremos después.

Pero el asunto que realmente quiere desarrollar la trama principal es la evolución de un matrimonio que, a pesar de estar compuesto por dos personas como Joe y Love, termina funcionando de la misma manera que el resto. De hecho, a lo largo de los episodios aparecen en la trama temas como el adulterio, el intercambio de parejas, la lealtad o la terapia de pareja.

La relación entre esta nueva pareja de sociópatas no podría haber sido tan enigmática sin la química entre dos grandes actores como lo son Penn Badgley y Victoria Pedretti. Y no solo ellos se comen la pantalla, sino que contamos -al igual que pasó en las otras dos temporadas- con un elenco icónico lleno de todo tipo de personajes que ayudan a la trama. Además, no solo contamos con algún que otro cameo de la temporada pasada, sino que también entra en escena una de las actrices protagónicas que ya hemos mencionado anteriormente en la reseña…

En cuanto a aspectos técnicos, la serie se inclina por apoyar a la narrativa del protagonista, mostrándonos demasiados Grandes Planos Generales de la ciudad y los suburbios donde ahora vive, y en especial Planos Detalle de ciertos puntos que el mismo Joe detecta a su alrededor, a modo de desarrollo de su personalidad observadora. Por lo tanto, están completamente justificados.

También cabría destacar el maravilloso soundtrack de la temporada, que, en mi más humilde opinión, supera con creces al de las anteriores. Canciones por lo general sexys y misteriosas… ¡Tenía el Shazam siempre preparado mientras la veía!

Y por decir algunos puntos negativos… ciertamente lo que más puede haberme molestado es el hecho de que ¡Joe nunca se ponga guantes para la escena de ningún crimen! Literalmente, cada vez que alguno de la pareja la fastidia, a la hora de limpiarlo todo y preparar los escenarios que han creado estratégicamente, no se molestan en intentar no dejar su ADN por todas partes… Quizá esto se debe a que acabo de leerme Gone Girl y ese libro te prepara para todo esto, pero hubiese sido el detalle que les faltaba a los guionistas (o al menos, a los de producción).


AHORA, HABLEMOS DEL FINAL… (AQUÍ LLEGAN SPOILERS)

Nada más terminar el último episodio, la plataforma te informa de que una nueva temporada está por llegar… Bien, por un lado son buenas noticias: los creadores y guionistas ya han dejado más que claro que saben llevar una trama de este estilo con muchísima clase. No obstante, You no es una historia fácil de estirar… Basándose en una bilogía literaria que ya han adaptado, ahora el destino de toda la serie depende de la dirección que quieran tomar los productores. Por suerte, estos cuentan con Caroline Kepnes, la autora de los libros, como consultora en el guión.

Está claro que lo siguiente que toca va a ser Europa. Podría ser interesante profundizar en esta nueva ambientación -que además, no parece la más acertada: ¿París? ¿En serio? Un poco cliché… Al menos haber escogido Reino Unido, que hablan el mismo idioma-, aunque más les vale tener una buena explicación de cómo alguien que se supone que está muerto ha logrado cruzar el Gran Charco sin que le localicen por el registro del carnet al embarcar en el avión…

En lo que será la cuarta temporada, nos toparemos con un Joe (o ahora «Nick») que trata de esconderse mientras a su vez busca a su nueva obsesión: Marianne. Pero algo me dice que en el camino se obsesionará con otras tres mujeres diferentes… Y estando en París, la ciudad de las modelos y las caras bonitas, a este señor no le va a faltar de nada… Aunque espero con ansia esta nueva tanda de episodios, cuento con que al menos sea la última. Más vale calidad que cantidad, y con esta serie, no quiero que hagan un Riverdale o un 13 Reasons Why.


Este nueva entrega de You nos ha traído más misterios, más adrenalina y más literatura. Con nuevos personajes realmente bien estructurados, una narrativa clara y limpia, y un final explosivo. Por eso y por más que se lleve un 4 sobre 5. La serie se mantiene al nivel cada temporada.

Puntuación: 4 de 5.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado la reseña. Mientras tanto, podéis seguirme tanto en el blog como en mi canal de YouTubeTikTok e Instagram, donde subo semanalmente contenido que a lo mejor te guste.

Nos vemos pronto,

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s