La Verdad Detrás de ‘Don’t Look Up’, una película literalmente «estelar»

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

El año se acaba, pero no sin antes recibir una explosión por parte de Netflix con una película repleta de actores de primer nivel, con una gran crítica social y una historia con esos tintes de humor negro que de vez en cuando está bien disfrutar. Hoy hablamos de No Mires Arriba… ¿Empezamos?

Pero antes que nada, recordaros que podéis suscribiros al blog para nuevos posts y seguirme tanto en Instagram como en TikTok. Dicho esto… ¡Al lío!

Al descubrir que se estaba llevando a cabo esta película, pensé que, para tratarse de una producción con tal elenco, la trama era un poco sosa y predecible. Claramente, debía esperar a verla. Cierto es que la película, siendo una constante sátira del sistema político estadounidense y la cultura actual dentro de la sociedad occidental, nos recuerda bastante a las ya dos entregas de la colección de Netflix: Death To 2021 y Death To 2022. Y eso no es malo, ya que estas son falsos documentales, mientras que la película es pura ficción con constantes alegorías a la realidad.

El título en sí ya es una metáfora de cómo el Gobierno (en especial el estadounidense) se esfuerza por esconder la verdad al pueblo con fines propagandísticos a favor de su propia imagen política. Con el personaje de Meryl Streep -fabulosa, como siempre-, vemos claramente las referencias a la actitud arrogante y egoísta de Donald Trump, mientras que el resto de personajes también forma de algún modo un tipo de representación de las distintas figuras -conocidas y no tan conocidas- que componen nuestra sociedad.

Hablando del elenco, es un hecho Streep, Leonardo diCaprio y Jennifer Lawrence son los que se llevan la palma en la película con magníficas interpretaciones, pero no podemos olvidar otras caras como las de Ariana Grande, Jonah Hill o Timotheé Chalamet, quienes tienen su pequeña aparición pero también nos llenan de alegría.

El estilo de la película es bastante curioso: usa muchos tipos de recursos de montaje, como imágenes congeladas, planos recursos de paisajes o contextos naturales, constantes planos de pantallas multimedia como tweets, videos de YouTube, Instastories y demás… Por lo general, está bastante completo también. Quizá algo que podría haber mejorado es la banda sonora, la cual no está mal pero tampoco logra destacar dentro de la película. Obviamente, no hablamos de un musical… Pero una producción con la música de fondo perfecta se nota.

En cuanto a las localizaciones, claramente se centra en «territorio USA«, como era de esperar, pero también se dejan entrever otras partes del mundo como lo haría cualquier película apocalíptica al estilo 2012. Lo que diferencia a esta película de las de este mismo género no sería la forma en que sucede, sino el enfoque que tiene, centrado en unas reacciones mucho más realistas por parte del mundo.

De hecho, haciendo también gran referencia al COVID-19, la película logra llevar a cabo una gran crítica al negacionismo que vivimos por parte de un gran sector de la población a día de hoy. Y no solo eso: se menciona la manipulación mediática, el gran (y peligroso) poder de las grandes empresas sobre el planeta y también se deja ver cómo la mayoría de la gente que no quiere ver la verdad, llevándonos también a hablar de la grandísima importancia del social media en este siglo y los que vendrán (si no nos cae un cometa, claro).

Dejando a un lado el elenco de diez de esta película, a través de Don’t Look Up descubrimos la verdad dentro de la verdad. Con un mensaje potente y un montaje al mismo nivel, esta película se lleva un 4,9 sobre 5.

Puntuación: 5 de 5.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado la reseña. Mientras tanto, podéis seguirme tanto en el blog como en mi canal de YouTubeTikTok e Instagram, donde subo semanalmente contenido que a lo mejor te guste.

Nos vemos pronto,

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s