Hablemos de ‘Heartstopper’, la saga gráfica que te derritirá el corazón

¡Hola, superestrellas! ¿Cómo estáis?

Dado que hoy se estrena el cuarto volumen de esta saga literaria de novelas gráficas LGBT+ escritas por Alice Oseman, no he visto mejor momento para hablar de ella que ahora mismo. Heartstopper nos narra la historia de Charlie y Nick, dos chicos de un colegio británico masculino donde, aunque el primero haya salido del armario, aún sigue sufriendo las represalias de ser distinto al resto. Sin embargo, la aparición de este segundo se tornará en una trama romántica y dulce que te enganchará desde las primeras páginas. Así que, ¿por qué no hablamos un poco de estos libros?

Pero antes que nada, recordaros que podéis suscribiros al blog para nuevos posts y seguirme tanto en Instagram como en TikTok. Dicho esto… ¡Al lío!

Debemos comprender desde el principio que el público al que va dirigida esta saga es juvenil, y sin embargo, cualquiera podría leerlo sin problema. Y aunque a lo largo de las páginas nos encontremos con momentos tan dulces que nos podría entrar una caries, es un hecho que estos libros son adictivos. El amor, la amistad, la libertad y todos los puntos que importan en esta vida entran dentro de la historia de Charlie y sus amigos.

Algo que realmente destacaría de estas novelas, dejando a un lado la historia de amor, es cómo se muestra la vida escolar. De hecho, en el tercer volumen tienen una excursión bastante divertida y realmente es algo que le da mucho dinamismo a la trama, a parte de volvernos bastante nostálgicxs a lxs que ya nos graduamos en su momento…

Comenzando por los personajes secundarios, hay una gran diversidad entre ellos, siendo así un libro incluso más inclusivo que abarca muchos más temas. Y lo más bonito es que todos se tratan con sumo cariño y respeto. Tenemos personajes de varias orientaciones sexuales e identidades de género, y también de distintas etnias, que nunca está de más.

Además, Nick y Charlie, los claros protagonistas de la historia, forman una relación preciosa (con algún que otro punto negativo del que hablaremos a continuación) y se complementan perfectamente el uno al otro. Además, se ha sabido llevar el transcurso de su relación bastante bien, sin llegar a verse forzado ni nada por el estilo.

Respecto a la relación que hay entre ellos, aquí he de poner mi punto negativo. Es magnífico ver cómo se desarrolla una historia de amor adolescente entre dos chicos, pero es que, fijándonos bien, lo único que ha hecho la autora es crear una historia de amor prohibido heterosexual, y luego a la chica de la pareja llamarla Charlie. Obviamente, hay todo tipo de relaciones amorosas en el mundo, pero esta ya se ha vuelto un cliché y bastante homófobo. ¿De qué sirve contar una historia de amor homosexual cuando sigues caracterizando a uno de los chicos como el claro hombre de la relación, y al otro como el “delicado artista que se sonroja todo el rato y es claramente “más gay” que su pareja”? Además, esto se puede ver con las orientaciones sexuales que se les ha adjudicado: Nick, el macho de los dos, es bisexual, mientras que Charlie, el más femenino, es casualmente gay. Seguro que ha sido un acto inconsciente el de Oseman al recrear a esta pareja, pero ya acaba cansando que no pueda haber una relación entre dos chicos en la que al menos uno de ellos forme parte del estereotipo de hombre gay. Pero quitando esto, la historia de Nick y Charlie es simplemente preciosa, y amamos a ambos.

El estilo de la autora es realmente interesante. Tanto el formato que utiliza en cada página como los dibujos y la caracterización de estos, haciéndonos fácil es saber diferenciar a los personajes (tengamos en cuenta que es en blanco y negro y hay varios personajes muy parecidos entre sí). Además, la ligereza y el ritmo con el que trabaja Oseman nos hace querer devorar cada página.

La saga Heartstopper es ligera, divertida y está repleta de amor. Te la puedes leer entera en un día y releer al siguiente. Por eso se lleva un buen 4,6 sobre 5.

Puntuación: 4.5 de 5.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado la reseña. Mientras tanto, podéis seguirme tanto en el blog como en mi canal de YouTubeTikTok e Instagram, donde subo semanalmente contenido que a lo mejor te guste.

Nos vemos pronto,

RP

Escrito por

Nacido en el Madrid de 1998. Amante del cine, los libros y su ciudad. Nada como la buena música, la elegancia y vivir la vida siempre siendo uno mismo. Instagram: drigopaniagua. YouTube: Rodrigo Paniagua

Un comentario sobre “Hablemos de ‘Heartstopper’, la saga gráfica que te derritirá el corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s